CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

4 oct 2011

Teorías del pensamiento de Anaximandro

El filósofo jónico Anaximandro buscó al igual que Tales de Mileto el elemento primordial y básico de todas las cosas, pero decidió que este elemento no podría ser material, sino indefinido, y lo nombró ápeiron, el cual no se parece a nada, es eterno, nunca envejece, lo abarca todo y lo gobierna todo.

Según el filósofo Teofrasto en su obra La tradición doxográfica y otros filósofos más, nos muestran teorías del pensamiento que concebía Anaximandro, y estas son: los mundos innumerables, una cosmogonía propia, una cosmología y el origen del hombre.

Se dice que Teofrasto atribuyó la idea de los mundos innumerables a Anaximandro, la cual postulaba que los mundos eran infinitos, es decir, mientras uno llegaba a su fin al mismo tiempo era sucedido por otro indefinidamente. Este pensamiento no es propio de Anaximandro, es un argumento exclusivamente de los atomistas según lo expresa Aecio. Así que la idea de los mundos innumerables expresada también por varios filósofos posteriores a Teofrasto adjudicándosela a Anaximandro como su creador, es un error iniciado por Teofrasto, ya que él “creyó que todo el que postulara una materia infinita debía postular también mundos innumerables como los atomistas”,[1] lo cual no es cierto.

Anaximandro en su cosmogonía postuló que el principio de todo era el ápeiron, lo indefinido, y estaba caracterizado por un movimiento eterno “era eterno el movimiento, en el que resulta que nacen los cielos”,[2] a través de este movimiento hay una separación de opuestos, lo caliente y lo frío, esta separación existió desde la creación del mundo.

Anaximandro hablando de la cosmología decía: que la tierra estaba en reposo a causa de su equilibrio, el sol era un círculo 28 veces mayor que la tierra lleno de fuego, la luna 18 veces mayor y las estrellas nueve veces mayor. “Anaximandro dio a la estructura del mundo una base matemática, desarrollando la suposición de que estaba ordenada”.[3] Aunque su astronomía era especulativa y apriorística, desarrolla con una mayor amplitud la simetría del universo, y la precisa y relaciona con la observación. Relacionó también todos los fenómenos naturales al viento, el cual se obtiene de la separación de la parte más sutil del aire, además de que es quien causa los relámpagos, como también el movimiento del sol y la luna. Anaximandro afirmaba que la tierra en un principio era barro, y que algún día volvería a su estado original, donde los hombres desaparecerían, sin embargo el movimiento seguiría así que se secaría la tierra y el hombre volvería a aparecer.

Acerca de la idea sobre el origen del ser humano Anaximandro decía.

“El hombre, en un principio, nació de criaturas de especie distinta, porque los demás seres vivos se ganan la vida en seguida por sí mismos y sólo el hombre necesita de una larga crianza, por esta razón, de haber tenido su forma original desde un principio, no habría subsistido”.[4]

Él creía que en un principio los seres humanos se habían criado dentro de los animales más antiguos que existían, los cuales eran los peces, aunque haciendo la diferencia de que ellos no eran sus padres. Afirmaba que el hombre nacía y permanecía dentro del pez hasta que alcanzara la pubertad, es decir, que se pudiera cuidar y desarrollar por su propia cuenta, pues si salía antes del pez moriría en la tierra, ya que en los primeros años de vida, el hombre era muy vulnerable, y necesitaba de muchos cuidados. Esta teoría es la primera que trata de explicar el origen del ser humano de una forma racional, dejando atrás la idea donde los dioses fueron quienes formaron al hombre.

 

Bibliografía.

Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. “Anaximandro de Mileto”, Editorial Gredos, Madrid, 2008, pp. 137 – 164.

 


[1] Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. “Anaximandro de Mileto”, Editorial Gredos, Madrid, 2008, pp. 142.

[2] Hipólito, Ref. i 6, 2 (en Kirk, et. al, op. cit. p. 148.)

[3] Op. cit, p. 155.

[4] Ps.Plutarco, Strom. 2 (en Kirk, et. al, op. cit, p. 159)

6 comentarios:

  1. Es interesante la sintesis que nos haces acerca del aporte de Anaximandro a la filosofía, señalando, como bien lo resaltaste, ese pequeño salto de concebir todas las cosas, incluyendo al hombre, como creadas por los dioses, es por eso que el arjé de Anaximandro es el ápeiron y su teoría, algo extraña, sobre el origen del ser humano en relación a los peces antiguos. Es importante recordar que no es muy conveniente decir que aquí nace la filosofía solo por el hecho de que las teorias sobre el origen de las cosas no remiten a los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaximandro sólo da características del principio. "El principio es apeiron" (incognocible,indeterminado)Es una propiedad del arje, no un objeto.Anaximenes es quien responde a la pregunta: ¿Qué es apeiron? (Aire) ya que según anaximenes engloba todo lo existente y cumple con las características del arje.

      Eliminar
  2. Ciertamente complementas parte de mi escrito sobre Anaximandro, pues tú postulas según el documento que leíste una nueva teoría sobre el origen del hombre. Lo cual se me hace muy interesante porque noto el gran interés que va surgiendo en Anaximandro en dar explicación sobre el origen de la vida, especialmente la del hombre. La postura es: que todos venimos de un pez. Tal vez en esa época era el máximo descubrimiento, pero ahora nos damos cuenta que nuestro origen es otro. Por ello, puedo decir que el ser humano siempre ha tenido preguntas existencialistas, donde desean dar una razón de las cosas (origen del hombre) desde su contexto.

    ResponderEliminar
  3. Conocer la postura de Anaximandro representa, como bien dices, una salto cualitativo en las teorías, puesto que, sin dejar de lado su explicación de la naturaleza del mundo, plantea el problema del origen del hombre, que, aunque imposible que sea en el pez, da un acercamiento más concreto. Valdría la pena conocer cuales eran las problematicas contextuales a las cuales buscaba dar respuesta con su teoría.

    ResponderEliminar
  4. WENACTM, GRACIA X ALLUDARME EN MI TAREA DE FILOZOFIA, MI PROFE TA ENTERA DE CONTENTA, ME BOI A SACARME EL MEO CIETE, MUXAS GRASIAS

    sl2... desde perú, lo come paloma

    ResponderEliminar