CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

20 sept 2011

Tales de Mileto y su aportación a la astronomía e ingeniería

Considerado como el primer físico e investigador al ver la naturaleza de las cosas como un todo. Se dice que Tales era hijo de Examino por parte paterna y del lado materno por Cleobuline, siendo de descendencia fenicia. Así mismo, se le considera de una ilustre familia. Llamado “Mileto” [1] debido a que fue inscrito como ciudadano en Mileto cuando llego como exiliado en su infancia. De ahí que se le considera fenicio por su origen.

A Tales se le comenzó a tomar como ´filósofo típico´ a una edad muy temprana. Las anécdotas que relatan experiencias sobre su vida personal nos permiten conocer su personalidad. Sobre esto, no son fuentes históricas apegadas a la realidad, y están datadas en el siglo IV a.c. Se dice que:
“Una aguda y graciosa esclava tracia se burló de Tales, porque, mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, ávido por observar las cosas del cielo, le pasaba desapercibido las que estaban detrás de él y delante de sus píes” (Kirk, Raven y Shoefield 1983, pag. 108).
En otras palabras, estás historias nos permiten conocer a Tales como un hombre intrigado por su entorno y su naturaleza.

Dentro de sus actividades se le atribuye aportaciones como ingeniero y astrónomo. Acto seguido de su aportación ingeniosa del desvío del “río Halis”. (Ubicado en Turquía), haciendo que el río que corría a la izquierda también fluyera a la derecha de la siguiente manera:

“Hizo cavar, comenzando más arriba de donde estaba el ejército, una zanja profunda de forma creciente, de modo que el río fluyera por detrás de donde estaba acampado el ejercito… tan pronto como el río quedó dividido se hizo vadeable por ambas partes” (Kirk, Raven y Shoefield 1983, pag. 106).

Por esta razón, Tales se convirtió, de un modo especial, en el símbolo de la ingeniosidad matemática y geométrica.

Se le atribuye la predicción de un eclipse datado en el año 585 a.c. “Tales había predicho a los Jonios que iba a tener lugar esta alteración del día, fijándolo en el año que precisamente ocurrió” .A este hecho se le considera como un golpe de suerte, debido a que se basó en observaciones empíricas y no tanto científicas. Con lo expresado, se llega afirmar que Tales predijo solsticios (momentos del año en que el sol alcanza su máxima su posición) y observó que un ciclo del día no era siempre igual en ciertas temporadas del año. Aristóteles menciona como característica de Tales, la importancia de la comprensión que tuvo con la ayuda de las tablas babilónicas, pues los sacerdotes babilónicos habían hecho ya, al menos desde el año 721 a.c., observaciones de los eclipses del sol; no obstante también ayudado de la medida de los solsticios y sus variaciones, lo que le permitió la confección de un calendario y el estudio de grupos de estrellas puesto que su intención era ayudar a la navegación. Citando también a Diógenes Laercio (Kirk, Raven y Shoefield 1983, pag.110) ,quien interpreto que los versos de Calímaco[2] significaba simplemente que Tales “descubrió” la Osa Menor.

Por otra parte se menciona también que hizo grandes contribuciones en el área de las matemáticas. Se afirma que (Tales) midió también las pirámides egipcias por su sombra, Eudemo le atribuye el teorema referente a la historia de la geometría. Se le considera también los siguientes teoremas: la bisección del círculo por su diámetro, los ángulos de un triangulo isósceles son iguales y los ángulos vértices opuestos son también iguales.

En conclusión a Tales de Mileto se dice que es el primero filósofo por sus grandes aportaciones en la historia y la manera de reflexionar sobre la verdad buscando sus orígenes, bajo otra forma de interpretar las cosas, lo que lo llevo a decir que la “naturaleza como un todo se refiere que hay alguna naturaleza, o una, o múltiple, de la cual se originan las demás cosas, permaneciendo en ella”. Su pensamiento y sus cuestionantes por la verdad lo llevaron a grandes descubrimientos de los cuales hoy día son importantes para la historia de la humanidad.
Bibliografía

Ciencias, Academia de. Luventicos. 2011. http://www.luventicus.org/articulos/03A015/mileto.html (último acceso: 18 de septiembre de 2011).
Guerra, José Torres. El festín de Homero. 5 de enero de 2009. http://elfestindehomero.blogspot.com/2009/01/calmaco.html (último acceso: 18 de septiembre de 2011).
Kirk, Raven, y Shoefield. Los filósofos presocráticos.Capítulo: Tales de Mileto. Segunda edición. Traducido por Jesús García Hernández. Vol. 1. 3 vols. Gredos, 1983.

________________________
[1] ubicada en la desembocadura del río Meandro, que derrama sus aguas en el mar Egeo, en la costa oeste del Asia Menor.
[2] Calímaco nació en Cirene entre el 320 y 303 a.c. según las fuentes, pasó profesionalmente la escuela en el suburbio de Alejandría trabajando en la biblioteca. Tuvo relación con Tolomeo II, Filadelfo. Calímaco fue una figura principal en la cultura de Alejandría, siendo a la vez erudito y maestro de poemas.

3 comentarios:

  1. Es emocionante descubrir un poco acerca de la vida de Tales de Mileto, pues de alguna manera se le puede tomar como un prototipo de filósofo, y acerca de su vida hacer una definición de cómo es un filósofo, y se entendería como aquella persona que se deja sorprender por la realidad que lo rodea, y que trata de dar respuestas ante lo que no conoce, movido por esa avidez de conocimiento, y por la curiosidad de comprender todos los fenómenos que acontecen en su entorno, no tanto ya recurriendo a una forma mítica, sino a una forma más racional, más experimental.

    ResponderEliminar
  2. Tu escrito fortalece la investigación que yo realicé, ya que toca temas fundamentales de Tales de Mileto, tanto de su vida como de su acción filosófica, o mejor dicho de investigador. Sin embargo, creo que yo también te favorezco en mi documento porque profundizo el pensamiento de Tales de Mileto, abordando el tema del agua como principio fundamental.
    Entretanto, los datos que argumentas son elementos en los cuales se puede profundizar la persona de tal filósofo y así mismo pude descubrir el gran interés que tenía por darle explicación a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no ponen los textos originales del autor?

    ResponderEliminar