CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

20 sept 2011

Visión cosmológica de Tales de Mileto

Como se sabe, en la historia de la filosofía hubo un periodo llamado presocrático, caracterizado por el enigma cosmológico. Por ello, muchos pensadores de esa época daban su opinión lógica al origen del mundo, de las cosas, y de los fenómenos naturales. Uno de los presocráticos que posee más relevancia es el filósofo Tales de Mileto que aportó sus teorías cosmológicas poniendo al agua como principio supremo de las cosas, y al alma que todos los seres de la tierra poseen. Gracias a Aristóteles se puede reconstruir buena parte del pensamiento de Tales de Mileto. En efecto, al estudiar las teorías de tal autor se nota que el pensamiento humano se ha ido transformando durante la historia para dar una mejor razón a las cosas.

Según los estudios históricos Tales fue el primer filósofo griego en dar razón del universo y de las cosas que sucedían en aquél entorno, como los fenómenos naturales. Parece ser que no dejó nada escrito, sin embargo se le atribuye los escritos de la Astrología Náutica. Mientras tanto, otros dicen que no es de él, sino de Foco el Samio.

Ahora bien, para adentrar al pensamiento de Tales es necesario iniciar con la cosmología, la cual Aristóteles argumenta en Tales en que la tierra flota sobre el agua, y que ella es el origen de todas las cosas. Esta teoría fue propuesta por Tales porque dedujo, que el principio de todas las cosas tiene una naturaleza húmeda. Esto quiere decir  que las sustancias naturales húmedas pueden experimentar variados cambios ya que el agua es el elemento más activo de los cuatro elementos. Cabe mencionar que dichas ideas del agua como principio procedían de versiones mitológicas no griegas, sino de cosmologías míticas con origen Oriental. Por ejemplo: en Egipto se concebía generalmente a la tierra bajo la forma de plato plano y con bordes en sus extremos, que descansaban sobre el agua, que llenaba también el cielo; el sol navegaba de día en una nave a lo largo del cielo y bajo tierra durante la noche. Incluso en Babilonia se habla de la Creación, Apsu y Tiamat representan las aguas primigenias y Apsu sigue representando a las aguas subterráneas después que Marduk ha escindido el cuerpo de Tiamat para formar el cielo (con sus aguas) y la tierra. Por tanto su idea de la tierra que flota sobre el agua se originó con el acercamiento a estas culturas, especialmente la egipcia. También se cree que los poemas homéricos están influenciados por estas corrientes mitológicas de Oriente. Puesto que traen rasgos similares.

Algunos estudiosos de Tales, dan su punto devista explicando el sentido del agua y sus causas, por ejemplo, dice Teofrasto:

Tales se valió del agua para explicar los terremotos (explicación que se basa en la concepción especial de que la tierra descansa sobre el agua) “. [1]

Tal deducción se dio  porque según Tales afirmaba que el mundo es sostenido por el agua, que anda como un barco y cuando se dice que “tiembla” solamente la tierra está meciéndose. Así pues, el agua para Tales, es el primer principio natural en el que se van generando las demás cosas. O dicho con otras palabras es el arjé del mundo. Después de tocar el tema sobre el agua como origen, es de vital importancia entender que el pensamiento de los griegos del s.VI fue madurando conforme a los avances científicos, sociales, etc. para dar nuevas teorías al aspecto cosmológico y a los sucesos naturales que ellos iban experimentando.

Otro de los principios que Tales saca a colación es la postura sobre el alma, la cual, arguye que todo ser existente puede tener alma, y así mismo a firma que todas las cosas están llenas de dioses. Para ello Aristóteles da su punto de vista diciendo:

 "Parece que también Tales, a juzgar por lo que cuentan, supuso que el alma era algo cinético, si es que afirmó que la piedra… posee alma porque mueve el hierro". [2]

En cierto modo Tales, según Aristóteles, creía que el alma es algo cinético, y qué mejor ejemplo para ilustrar esta idea es con una piedra magnética. También explica que el hombre tiene alma, pero si se muere, su alma se ha retirado de él; esto da a entender que hay una disociación entre cuerpo y alma.

Tales realizó estas dos posturas del elemento natural (agua) como el principio de las cosas, y donde la tierra flota sobre ella. Y el tema del alma como principio fundamental de la vida.

Después de haber hecho síntesis de las teorías de Tales, rescato un elemento que me hace reflexionar en cuanto al pensamiento de las personas. La gente con el paso del tiempo va cambiando su pensamiento por diferentes factores que les presenta la sociedad, ya sea en la cuestión política, religiosas u otras. Lo que doy a entender es que el pensamiento del hombre se ha profundizado durante los periodos de la historia para dar una mejor postura a los sucesos que se están viviendo. Por ejemplo, Tales propuso al agua como elemento primordial y al alma como principio de vida. Ello lo dice por el contexto cultural que se está originando en Jonia, colonia de Grecia. En efecto, algunos científicos o filósofos profundizaron estas ideas y se dieron cuenta que la tierra no está sobre el agua. No obstante, no se le puede tratar a Tales como un farsante, pues los medios escasos que él tenía le ayudaron a originar ciertos pensamientos. Los cuales, se profundizaron para tener datos más objetivos. Así pues, el pensamiento se va a profundizar y tendrá cambios para responder a ciertas interrogantes que se estén viviendo en determinado tiempo y espacio.

Concluyo diciendo que los aportes de Tales han sido significativos, especialmente para la filosofía porque se percata que el pensamiento es más profundo, dando justificaciones tangibles de los hechos que van surgiendo en esa época. Dejando atrás la explicación que los mitos daban para explicar los fenómenos de la naturaleza.



Bibliografía
Kirk C.S; J.E. Raven, and M. Schoefield. Los Filósofos Presócráticos.Capítulo:Tales de Mileto. Segunda Edición. EditorialGredos. Traducción de Jesús García Fernández. Vol. 1.3 vols.1983.Pp16-_____________________

[1] Heráclito Homérico, Quaest. Hom. 22(2KR,87)
[2] Aristóteles, de an. A 2, 405 a 19(2KR,89)

4 comentarios:

  1. Tales de Mileto es considerado el primer filósofo y con justa razón pues aunque quizás no fuera el primero en profundizar en las cuestiones filosóficas, sí logró aportar demasiado a lo que hoy sabemos de filosofía comenzando toda una línea de pensamiento que originó la filosofía actual. De sus discípulos, de sus obras nacieron otras más, a favor de su pensamiento o en contra de él, pero de cualquier manera inició un movimiento que no ha parado hasta nuestros días.

    Como bien señala Alejandro me parece muy importante reconocer que cada filósofo propone su línea de pensamiento en referencia directa a la realidad en que vive, por lo tanto, no es que haya pensamientos erróneos o incorrectos, sino que son válidos desde su contexto, de la situación personal y social de cada uno de los filósofos.

    Lo mismo sucede con Tales de MIleto, que para comprenderlo, no hay que juzgar inmediatamente su obra, sino que se debe leer críticamente entendiendo su contexto social, religioso, político y personal. En esta realidad su aporte se vuelve válido e incluso muy valioso. Más allá de reconocer en Tales a un filósofo muy importante en la historia, me parece que la aportación de mi hermano Alejandro nos invita a leer a los filósofos con mayor objetividad leyendo también su contexto vital, en el cual se originan sus propuestas para entender de mejor manera.

    Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Podemos observar en esta entrada como a pesar de ser considerado (Tales) el primer filósofo, no libre de su historia y de lo que en ella se viene gestando, continúa en creencia de que el agua es necesaria para la vida. Me parece que partiendo de esta idea, perfeccionó la reflexión racional y la justificó, poniendo al agua como principio de todo.

    ResponderEliminar
  3. Tu redacción es buena, la claridad y la manera de hilar las ideas facilitan la comprensión del texto. De manera personal considero que es importante tener un conocimiento adecuado y básico sobre la figura de Tales de Mileto, así mismo de sus aportaciones para la humanidad. Su figura nos permite conocer la pasión por la verdad, lo que lo llevó a cuestionar la divinidad en los mitos, por consecuente a éste hecho se le considera como uno de los primeros filósofos.
    Para entender su concepto de origen en el agua, puede considerarse también que pudo haberse basado en los estados del agua, líquido, gaseoso y condensación; tomando este proceso como sostén para decir que el agua se puede encontrar en todas partes. Conocer los orígenes del conocimiento y cuestionantes para llegar a la verdad nos puede ayudar hoy día para entender con mayor consciencia las cosas que hacemos, varias de nuestras tradiciones o simplemente mucha de nuestra historia. Muy buena contribución acerca de este personaje.

    ResponderEliminar