CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

7 sept 2011

Religión y ética en los poemas homéricos

El texto que ahora presento es una pequeña confrontación entre dos posturas diferentes sobre el tema de los poemas homéricos. Una de las posturas argumenta que dentro de los poemas de Homero se puede encontrar un fondo religioso, en cambio la otra argumentación está totalmente en desacuerdo subrayando que en dichos poemas no existe una esencia religiosa. También es importante comentar que cada una de las posturas abre cierto panorama para profundizar el tema de los poemas homéricos, los cuales, traen demasiado valor histórico y literario de la cultura griega; esto quiere decir que se está hablando de la Odisea y la Ilíada.
Como mencionaba anteriormente hay un problema de la relación existente entre religión y ética en Homero, pues cada una de ellas defiende su postura haciendo una argumentación sólida en lo que se dice. Ahora bien, uno de los postulantes es el padre Aurelianus que ofrece una contribución a la búsqueda de la verdadera fe en epos homérico. Es decir, demuestra que la poesía homérica tiene auténtico fondo religioso y así mismo existe una íntima relación entre la religión de los poemas y la ética. Para ello, presenta el padre Aurelianus el concepto de religión, que en sí es el conjunto de concepciones, actos y ritos (gebruiken) con los que el hombre da expresión a su fe en una fuerza personal, trascendente, de la que se espera recibir protección y salvación en la lucha por la vida.
De hecho, anteriormente Bolkestein, señala dos elementos indispensables en cuanto a la religión históricamente atestiguada: el deseo del hombre de vivir en buena relación con la divinidad y los medios con que cuenta para conseguirlo. Entretanto, dichos elementos se encuentran en Homero, por ello se llega a la conclusión que en Homero hay religión.
Sin embargo los ilustres Kern, Nilsson, Mazon, etc. niegan que en los textos de Homero se pueda hablar de religión. Pues lo que importa es no confundir las narraciones míticas con la concepción religiosa del poeta o de los héroes. Ya que el P. Aurelianus ha reducido la mitología en un deus ex machina. Es así que en el juicio de estos postuladores no hay íntima relación entre ética y religión. En efecto la mitología y el sentido religioso son muy diferentes.
Personalmente veo que son posturas muy concisas y fundamentadas para aportar a los textos homéricos de la Antigua Grecia. Y para concluir menciono que este texto me enriqueció en mi conocimiento, puesto que pude palpar nuevas formas de pensar. Sin embargo, cada argumento será verdadero en cuanto sea más fiel a lo que quiso transmitir el mismo Homero con sus textos.


Bibliografía
Alsina, José, Tragedia, religión y mito entre los griegos, Editorial Labor, Barcelona, 1971, Cap. "Religión y Ética de los poemas homéricos", págs. 119-124.

1 comentario:

  1. La manera en que se desarrolla el escrito, es sencillo, claro y conciso. Así mismo, es concreta la manera de abordar el aspecto religioso referente a los escritos de Homero, y resaltar lo ético en confrontación con lo religioso que no se detalla como se dice en los textos de Homero. Es decir, es importante saber los contextos de los escritos para profundizar de una manera adecuada en la historia.

    ResponderEliminar