CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

18 sept 2011

Teogonías de Alemán y Ferécides

En el libro los filósofos presocráticos de Kirk, Raven y Schofield, podemos encontrar dos teogonías diferentes ante la tradicional de Hesíodo; una del lírico espartano Alemán escrita en el siglo VI a.C., y la otra del mitógrafo y teogonista Ferécides de Siro, escrita también en el siglo VI a.C.

Alemán dice que cuando la materia comenzó a ser, estaba desordenada y sin hacer, por lo cual surgió un camino poros que es el principio u origen, y también surgió un límite tekmór que es el fin.

De Ferécides se dice que fue el primero en escribir en prosa sobre los dioses en su libro, “los siete escondrijos”. Se le atribuyen diversos portentos, como la predicción de un terremoto y de un naufragio. Fue el maestro de Pitágoras, sin embargo, él no tuvo maestro, ya que se instruyó a sí mismo, después de haber adquirido los libros secretos de los fenicios.

En el libro “los siete escondrijos”, Ferécides considera que Zas, Crono y Ctonia existieron desde siempre como los tres principales principios, es decir, no fueron creados. Crono produce de su propio semen al fuego, al viento y al agua, esto es importante, ya que el semen humano es generador, por lo tanto el semen de un dios es cosmogónicamente creador.

Ferécides escribe también de la boda entre Zas y Ctonia, donde Zas al tercer día de los festejos hace un gran velo que lo decora con tierra y océano, y se lo regala a Ctonia, la cual toma el nombre de Ge, es decir, tierra. Este acto, podría interpretarse como una alegoría de la creación de la tierra y el océano.

Según la teogonía de Ferécides, el primer rey de todos los dioses fue Crono, el cual gobernaba el cielo, mientras tanto, Ofioneo, uno de sus hijos, que es relacionado con un monstro en forma de serpiente lo desafía en una batalla, donde el acuerdo sería que el vencedor ocuparía el cielo, por lo tanto, si Ofioneo ganaba se convertiría en el rey supremo, pero si Crono ganaba, continuaría en su reinado. En esta batalla el vencedor fue Crono.

La narración anterior de la batalla de los dioses, nos da luces, para descubrir que Ferécides tomó como punto de partida para su teogonía a los fenicios. “La lucha cósmica con un dios serpiente no es, naturalmente, exclusiva de Grecia, sino que se encuentra en toda el área del Oriente próximo” [1]

Crono siguió siendo el rey de los dioses, hasta que fue sometido por Zas, quien tomó el poder (de este acontecimiento no se encuentran detalles).

Ferécides de Siro fue un personaje importante dentro de la mitología griega, ya que él no trata de expresar todas las cosas con argumentos netamente míticos, su afirmación donde nos presenta que existieron siempre tres dioses, hace un gran cambio en la mitología tradicional griega. “La filosofía se ha conseguido mediante la trascendencia de este tipo de visión del mundo y la tendencia esforzada hacia una visión más directa, menos simbólica y menos antropológica”.[2]

___________________________________________

[1] Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Editorial Gredos, Madrid, 2008, Cap. “Los precursores de la cosmogonía filosófica”, pp. 79.

[2] Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Editorial Gredos, Madrid, 2008, Cap. “Los precursores de la cosmogonía filosófica”, pp. 83.

Bibliografía.

Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Editorial Gredos, Madrid, 2008, Cap. “Los precursores de la cosmogonía filosófica”, pp. 56 – 85.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante conocer esta teogonía que Ferécides de Siro nos dejó. Este "mitógrafo y teogonista" no nos ofrece un relato totalmente novedoso en contenido. De hecho, el origen de los dioses y del cosmos que él nos transmite tiene rasgos muy similares a la teogonía de Hesíodo, así como a las Órficas y otras más que de seguro existen.

    Lo que me parece importante de la teogonía de Ferécides y que Jorge bien señaló en su escrito es que a la par de su "narración" surgen en "toda el área del Oriente próximo" similares historias no necesariamente de los griegos pero sí con elementos parecidos. Esto nos da un dato interesante: en la historia de la humanidad hay rasgos culturales comunes a varias civilizaciones, aún distintas entre sí en lengua, religión, etc.

    Creo incluso que algunos de los elementos de las teologías griegas (de por sí ya distintas entre sí: Hesíodo, Órficas, Ferécides...) aparecen también en historias "del origen de los dioses y del cosmos" con culturas como los egipcios, mesopotámicos, judíos inclusive y otros.

    Por último, creo que sería interesante conocer las "fuentes" que hoy poseemos para conocer esta teogonía de Ferécides, ya que siendo de un siglo tan lejano (sobre todo para la conservación de manuscritos auténticos de la época) es posible que conozcamos ahora una versión de una versión de una versión de una interpretación que una vez algún griego o filósofo hizo de la misma.

    Muchas gracias Jorge SDB por tan interesante aporte a nuestro curso.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el hilo del texto de Kirk y Raven, es importante considerar la teogonía de ferécides, la cual es distinta a la de Hesiodo, como bien señalaste, una de sus características es la consideración del numero de dioses. Muy importante en la mitología griega.

    ResponderEliminar