CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

7 sept 2011

La Tradición Oriental en la Cultura Griega.

El libro titulado De Homero a los Magos de Walter Burkert es la recopilación de una de las conferencias de dicho autor. Cabe señalar que la temática principal trata acerca de la relación y las similitudes que se encuentran en la cultura griega y la tradición oriental. A lo largo del texto el autor elabora una serie de pequeños vínculos en ambas tradiciones, pone como puntos de unión escritos literarios significativos de ambas partes; para los griegos propone, La Ilíada y La Odisea básicamente. Para los orientales se basa sobretodo en la epopeya de Gilgamesh y en ocasiones en el Enúma elish, entre otros.

“Hagamos, pues, una breve recapitulación de estas semejanzas en el ámbito del estilo épico.”[1] Uno de los primeros rasgos similares con que nos topamos parece un poco obvio aunque no por ello deja de ser importante, tal rasgo se refiere a que son textos épicos, es decir, de poesía narrativa. Dentro de esta similitud hayamos modos de iniciar las narraciones de manera muy similar, así como determinadas expresiones, por ejemplo: “habló, dijo palabras fugaces” (“formula homérica”) y para la oriental “abrió la boca y habló a… dijo.” También podemos encontrar en ambos casos algunas expresiones cuando los personajes reflexionan una nueva situación, puesto que “hablan a su corazón”. Dentro de estos rasgos literarios encontramos un elenco de personajes que desarrollan un papel muy similar, como lo es Utnapishtim a la par de Odiseo, algunos de los datos relevantes que podemos encontrar es que el Gilgamesh es de tono amplio y elevado como sucede de manera muy similar con la Odisea, en ambos casos la historia destina al encuentro de Enkidu y Gilgamesh como lo es para el encuentro de Odiseo con Telémaco en la Odisea, llamando particularmente la atención en que en ambos personajes se habla de ellos como un héroe que vagó por mucho tiempo y después contó sus aventuras. En no pocas ocasiones los nombres entre los personajes llegan a ser equivalentes; otro rasgo menos mencionado, pero sí importante es la relación que existe entre las batallas con similitudes en su descripción, caracterizadas por el elogio a los carros de combate dentro de estas epopeyas, así como una temática común, la cual consiste en resaltar de algún modo el “destino de la humanidad” hablando de la muerte del hombre en contraste con la vida de los dioses, en donde al hombre se le niega la eternidad; todo lo que puede alcanzar es fama arriesgando su vida, puesto que esta fama “sobrevive a la muerte” o, como se menciona en La IlÍada, es la “gloria imperecedera”.

Hay algunos pasajes de la Ilíada, pertenecientes todos al escenario divino, cuyas correspondencias fundamentales de los más importantes poemas épicos acadios, el Atrahasis y el Gilgamesh, son sorprendentemente estrechas”[2].

Es importante señalar los estilos similares dentro de la cosmología, tratando de manera particular a las divinidades que el autor propone en equivalencias: Océano y Thetýs equivalente a Apsu y Tiamar.Además, es muy parecida la distribución de las divinidades, las cuales remiten a los espacios de cielo, tierra e inframundo, como lugares en los que podemos encontrarlos. Un modo bastante similar de la cosmología radica en los antecedentes cosmológicos de Tales de Mileto, el cual considera el agua como principio de todo, semejante a la concepción egipcia, fenicia y babilónica en el poema de la creación que se ubica en el Enúma elish. Otra posible conexión la podemos rastrear en los textos homéricos que hacen referencia a los Titanes, divinidades antiguas, a quienes el dios Zeus ha confinado a los infiernos. En las divinidades de Mesopotamia de la tradición oriental se menciona un colectivo de siete “dioses encadenados” expulsados bajo la tierra, con esto se puede notar que en la tradición órfica los Titanes se encuentran “encadenados”. Ahora tocando un poco la conexión entre los Cantos Ciprios y el Atrahasis (de término acadio, es un poema que narra desde el origen del mundo hasta la creación del hombre) nos ponemos frente a la narración que habla sobre la aniquilación de la humanidad. En la tradición oriental se menciona que el exterminio del hombre se debe a que, con el paso del tiempo, después de su creación, éste comenzó a llenar toda la tierra y ésta se sentía oprimida, tanto que mugía como un toro, de suerte que esto molesto a los dioses, perturbando particularmente a Enlil, quien luego de dirigirse a los grandes dioses sobre tal situación, trajo con ello las grandes catástrofes sobre los hombres, su similar de Chipre (de amplia influencia homérica) nos conduce a las causas últimas de la guerra de Troya, basadas precisamente en la decisión de Zeus de “aligerar” la tierra al contemplarla agobiada por la gran cantidad de pueblos que habitaban en ella, es decir, que de dicha guerra se sirvió Zeus para exterminar a una gran cantidad de hombres y así apaciguar el malestar de ésta.

Es muy común, en ambas partes, ver a los dioses que intervienen en los acontecimientos que se narran y dentro de las vidas de los hombres, aunque el “círculo” de dioses que muestra sea con un rasgo distinto, como lo es en la tradición oriental que pinta un conjunto de dioses parecidos a un senado, mientras que la griega los manifiesta a semejanza de una familia. Otras líneas conectivas revelan cierta influencia oriental en la griega, por ejemplo, el tipo de sacrificio que realiza Penélope al enterarse del arriesgado viaje que realizará Telémaco, para que éste pueda volver sano y salvo; no es un sacrificio cruento, como se pudiera esperar, sino más bien es notablemente similar al que hace Ninsun, madre de Gilgamesh, cuando éste sale a pelear contra Humbaba.

Con estas comparaciones el autor muestra una cierta influencia oriental sobre la griega, de tal modo que los resultados son ampliamente reflejados en obras de relevancia, es así como el autor trae un tema, que si bien no es reciente, al menos sí con aportes nuevos.

Bibliografía

Walter Burkert, De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega, Xavier Riu (trad.), Barcelona, El Acantilado, 2002, pp. 09-51.


[1] Walter Burkert, De Homero a los Magos. La tradición oriental en la cultura griega, Xavier Riu (trad.), Barcelona, El Acantilado, 2002, p.

[2] Ibídem, p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario