Durante el s. VI la filosofía tuvo grandes cambios que la han hecho más profunda
y coherente para arribar al conocimiento del principio de todo lo existente.
Así pues, es imprescindible decir que
los filósofos presocráticos convergen en que hay un origen de todo lo creado lo
cual no surgió espontáneamente, sino que necesariamente tuvo un origen. Por
ello, los filósofos han querido interpretar a su manera el principio de lo
creado. Por ejemplo, Pitágoras buscó el primer principio de todas las cosas de
una manera diferente a la de los habitantes de Jonia utilizando las
matemáticas. De esta forma se puede decir que la filosofía se va enriqueciendo
y fundamentando.
Ahora bien, se dice que Pitágoras permaneció
en la isla de Samos alrededor del s.VI a. C., pero por diferentes
circunstancias se trasladó a Crotona, que se encuentra al sur de Italia donde
floreció su pensamiento y muere en Metapontio aproximadamente en el s.V. a.C. También
se menciona que fue “hijo de Mnesarco, que practicó la investigación científica
por encima de todos los hombres y, tras hacer una selección de escritos, se
hizo su propia sabiduría, que fue, en realidad, extravagancia”[1].
El aspecto religioso muestra la creencia de la transmigración de las almas, la cual, se menciona que Pitágoras la introdujo por influencias egipcias. Esta forma de pensar sostiene que el hombre está constituido de cuerpo y alma. En cuanto a la última se dice que es inmortal y puede reencarnase en otro ser vivo. Por ejemplo, Jenófanes alude a la creencia de Pitágoras:
Con ello se da a entender que Pitágoras se interesó por la cuestión religiosa y a la vez científica por las teorías que iba manifestando. Por otra parte se tenía en la secta ciertas reglas de abstinencia “no solo de los seres vivos, sino también de no acercarse nunca a los carniceros y cazadores”[3]. De esta forma su objetivo era darse cuenta en el parentesco de todos los seres vivos.
Para seguir profundizando la doctrina
filosófica de Pitágoras se tiene que entender que el principio para él no es
algo material como el agua, fuego, entre otros elementos, sino una esencia más
abstracta que son los números, pues gracias a ellos pudieron descubrir el esquema
matemático de la música, ya que midieron apropiadamente la longitud de las
cuerdas de un monocordio[4] y así postular que los
principales intervalos musicales podían expresarse en simples relaciones
numéricas entre los cuatro primeros números enteros. De igual forma
descubrieron que en los fenómenos naturales se podían analizar desde una
perspectiva matemática como la duración de un año, los días, etc. por tales
motivos pensaron que todo estaba conformado por números.
En efecto una característica de los números es que pueden ser pares e impares incluso se aúnan con lo limitado e ilimitado. No obstante se piensa que la realidad está compuesta por éstos dos elementos que tienen diferentes características según el pensamiento griego. De hecho lo ilimitado se refiere a lo imperfecto, irracional e inteligible.
Para resumir menciona “Aristóxeno que los pitagóricos purificaban el cuerpo por medio de la medicina, y el alma por medio de la música”[5]. Con ello quiere dar relevancia que las matemáticas y la música son parte elemental para Pitágoras. Finalmente a la muerte de este filósofo la secta se dividió en dos enfocándose a temáticas diferentes, una de las divisiones tuvo el nombre de pitagóricos y la otra de los matemáticos.
En efecto una característica de los números es que pueden ser pares e impares incluso se aúnan con lo limitado e ilimitado. No obstante se piensa que la realidad está compuesta por éstos dos elementos que tienen diferentes características según el pensamiento griego. De hecho lo ilimitado se refiere a lo imperfecto, irracional e inteligible.
Para resumir menciona “Aristóxeno que los pitagóricos purificaban el cuerpo por medio de la medicina, y el alma por medio de la música”[5]. Con ello quiere dar relevancia que las matemáticas y la música son parte elemental para Pitágoras. Finalmente a la muerte de este filósofo la secta se dividió en dos enfocándose a temáticas diferentes, una de las divisiones tuvo el nombre de pitagóricos y la otra de los matemáticos.
Por tanto, el movimiento de Pitágoras
influyó en la filosofía presocrática
aportando una forma de ver la realidad muy peculiar a las otras. En efecto,
todas las ideas de los presocráticos contribuyen de distintas maneras para
acercarse a la verdad que origina lo que existe visible e invisiblemente.
También esta postura hace ver a las personas que las cosas pueden tener una medida como la música, por
medio de los números. De hecho yo pienso que los números sí pueden obtener
ciertas medidas, empero no pueden ser el principio de todo porque el origen no
se puede llegar a conocer, ya que el ser humano no tiene la capacidad de
conocer todo.
Concluyo diciendo que el pensamiento de
Pitágoras es muy valorado porque ha iluminado a la filosofía por los motivos ya
expresados. Esto hace ver que esta materia cada vez va resolviendo preguntas existenciales del hombre, sin
embargo tiene la consecuencia de que vayan surgiendo nuevas preguntas que ponen
en duda lo real o el principio de todas las cosas. Por ello arguyo que el
hombre nunca dejará de filosofar puesto que la vida crea nuevas interrogantes
para acercarse al origen y fin de todo.
Bibliografía:
Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos“, Madrid, Editorial Gredos, 1994, pp. 307-323
Monocordio, "monocordio" ubicado en: http://bach2411111.blogcindario.com/2006/05/00386-monocordio.html [accesado el día 18 de octubre de 2011]
[1] Apolonio,
Hist. Mir. 6 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras
de Samos”, Madrid, Editorial Gredos,
1994, p.308 )
[2] Diógenes
Laercio, VIII, 36 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII
“Pitágoras de Samos”, Madrid, Editorial
Gredos, 1994, p.313
[3] Diógenes
Laercio, VIII, 7 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII
“Pitágoras de Samos”, Madrid, Editorial
Gredos, 1994, p.317
[4] Instrumento
compuesto por una cuerda única tendida sobre una caja de resonancia, empleado
desde el tiempo de Pitágoras para medir los intervalos musicales.
[5]
279 Cramer , An. Par. 1, 172 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos,
Cap. VII “Pitágoras de Samos”, Madrid,
Editorial Gredos, 1994, p.322 )
La manera de presentar a Pitágoras es sencilla y concreta, lo que favorece su conocimiento y profundización en su pensamiento. Es muy interesante conocer la postura de este filósofo referente al principio de las cosas, dejando a un lado los elementos naturales y centrándose en el aspecto matemático. Debido a estas ideas, hoy día, muchas de las cuestiones contemporáneas como la música, su teorema, y la perspectiva de las matemáticas en todas las cosas naturales y otras cosas; nos han brindado avances en el conocimiento, aprendizaje y utilización de nuestros medios y su entorno.
ResponderEliminarMuy buen escrito.
En concreto cual es el pensamiento de pitágoras??
ResponderEliminarNo pana ni el visto al menos
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