CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

18 oct 2011

Pensamiento de Pitágoras

          
Durante el s. VI la filosofía tuvo  grandes cambios que la han hecho más profunda y coherente para arribar al conocimiento del principio de todo lo existente. Así pues, es imprescindible decir  que los filósofos presocráticos convergen en que hay un origen de todo lo creado lo cual no surgió espontáneamente, sino que necesariamente tuvo un origen. Por ello, los filósofos han querido interpretar a su manera el principio de lo creado. Por ejemplo, Pitágoras buscó el primer principio de todas las cosas de una manera diferente a la de los habitantes de Jonia utilizando las matemáticas. De esta forma se puede decir que la filosofía se va enriqueciendo y fundamentando.

Ahora bien, se dice que Pitágoras permaneció en la isla de Samos alrededor del s.VI a. C., pero por diferentes circunstancias se trasladó a Crotona, que se encuentra al sur de Italia donde floreció su pensamiento y muere en Metapontio aproximadamente en el s.V. a.C. También se menciona que fue “hijo de Mnesarco, que practicó la investigación científica por encima de todos los hombres y, tras hacer una selección de escritos, se hizo su propia sabiduría, que fue, en realidad, extravagancia”[1].

El aspecto religioso muestra la creencia de la transmigración de las almas, la cual, se menciona que Pitágoras la  introdujo por influencias egipcias. Esta forma de pensar sostiene  que el hombre está constituido de cuerpo y alma. En cuanto a la última se dice que es inmortal y puede reencarnase en otro ser vivo. Por ejemplo, Jenófanes alude a la creencia de Pitágoras:

 “Según Pitágoras al pasar frente a un cachorro que estaba siendo maltratado, sintió compasión  y dijo: Cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo la que reconocí al oírle gritar”[2].

Con ello se da a entender que Pitágoras se interesó por la cuestión religiosa y a la vez científica por las teorías que iba manifestando. Por otra parte se tenía en la secta ciertas reglas de abstinencia “no solo de  los seres vivos, sino también de  no acercarse nunca a los carniceros y cazadores”[3].  De esta forma su  objetivo era darse cuenta en el parentesco de todos los seres vivos.

Para seguir profundizando la doctrina filosófica de Pitágoras se tiene que entender que el principio para él no es algo material como el agua, fuego, entre otros elementos, sino una esencia más abstracta que son los números, pues gracias a ellos pudieron descubrir el esquema matemático de la música, ya que midieron apropiadamente la longitud de las cuerdas de un monocordio[4] y así postular que los principales intervalos musicales podían expresarse en simples relaciones numéricas entre los cuatro primeros números enteros. De igual forma descubrieron que en los fenómenos naturales se podían analizar desde una perspectiva matemática como la duración de un año, los días, etc. por tales motivos pensaron que todo estaba conformado por números.

En efecto una característica de los números es que pueden ser pares e impares incluso se aúnan con lo limitado e ilimitado. No obstante se piensa que la realidad está compuesta  por éstos dos elementos que tienen diferentes características según el pensamiento griego. De hecho lo ilimitado se refiere a lo imperfecto, irracional e inteligible. 


Para resumir menciona “Aristóxeno que los pitagóricos purificaban el cuerpo por medio de la medicina, y el alma por medio de la música”[5].  Con ello quiere dar relevancia que las matemáticas y la música son parte elemental para Pitágoras. Finalmente a la  muerte de este filósofo la secta se dividió en dos enfocándose a  temáticas diferentes, una de las divisiones tuvo el nombre de pitagóricos y  la otra de los matemáticos.

Por tanto, el movimiento de Pitágoras influyó  en la filosofía presocrática aportando una forma de ver la realidad muy peculiar a las otras. En efecto, todas las ideas de los presocráticos contribuyen de distintas maneras para acercarse a la verdad que origina lo que existe visible e invisiblemente. También esta postura hace ver a las personas que las cosas  pueden tener una medida como la música, por medio de los números. De hecho yo pienso que los números sí pueden obtener ciertas medidas, empero no pueden ser el principio de todo porque el origen no se puede llegar a conocer, ya que el ser humano no tiene la capacidad de conocer todo.

Concluyo diciendo que el pensamiento de Pitágoras es muy valorado porque ha iluminado a la filosofía por los motivos ya expresados. Esto hace ver que esta materia cada vez va resolviendo preguntas existenciales del hombre, sin embargo tiene la consecuencia de que vayan surgiendo nuevas preguntas que ponen en duda lo real o el principio de todas las cosas. Por ello arguyo que el hombre nunca dejará de filosofar puesto que la vida crea nuevas interrogantes para acercarse al origen y fin de todo.





  Bibliografía:

Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos“, Madrid, Editorial Gredos, 1994, pp. 307-323

  Monocordio, "monocordio" ubicado en:  http://bach2411111.blogcindario.com/2006/05/00386-monocordio.html [accesado el día 18 de octubre de 2011]




[1] Apolonio, Hist. Mir. 6 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos”, Madrid,  Editorial Gredos, 1994, p.308 )
[2] Diógenes Laercio, VIII, 36 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos”, Madrid,  Editorial Gredos, 1994, p.313
[3] Diógenes Laercio, VIII, 7 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos”, Madrid,  Editorial Gredos, 1994, p.317
[4] Instrumento compuesto por una cuerda única tendida sobre una caja de resonancia, empleado desde el tiempo de Pitágoras para medir los intervalos musicales.
[5] 279 Cramer , An. Par. 1, 172 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. VII “Pitágoras de Samos”, Madrid,  Editorial Gredos, 1994, p.322 )

3 comentarios:

  1. La manera de presentar a Pitágoras es sencilla y concreta, lo que favorece su conocimiento y profundización en su pensamiento. Es muy interesante conocer la postura de este filósofo referente al principio de las cosas, dejando a un lado los elementos naturales y centrándose en el aspecto matemático. Debido a estas ideas, hoy día, muchas de las cuestiones contemporáneas como la música, su teorema, y la perspectiva de las matemáticas en todas las cosas naturales y otras cosas; nos han brindado avances en el conocimiento, aprendizaje y utilización de nuestros medios y su entorno.
    Muy buen escrito.

    ResponderEliminar
  2. En concreto cual es el pensamiento de pitágoras??

    ResponderEliminar