CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

5 sept 2011

Mitología Griega

El rico legado de la antigua Grecia ha ejercido una profunda influencia en la cultura, sobretodo en la occidental, de ahí que las sucesivas generaciones han admirado, adoptado y adaptado la herencia mitológica griega en sus vidas. Los griegos creían que su vida y su destino estaban regidos por múltiples divinidades, las más importantes de todas ellas eran los Olímpicos, es decir, los dioses y diosas que vivían en el monte Olimpo, la cima más elevada de Grecia. Tan marcados estaban los griegos en este aspecto religioso, que su educación y vida intelectual contaban con un fuerte soporte sobre la mitología, su vida cotidiana giraba en torno de todas estas deidades en las que ellos creían.

La mitología griega en su esfuerzo de dar razones acerca del origen de la raza humana, no ofrece un relato único sobre sus orígenes, sino que son varios quienes la describen, y todos estos relatos atribuye la creación de los primeros seres humanos a la tierra (Gea, diosa que la personifica según Hesíodo), los Titanes o los Olímpicos.

Algunos de los dioses más importantes en esta mitología griega, son:

zeus Zeus hijo menor de Rea y Cronos, sus hermanos son: Hades, Posidón, Démeter, Hestia y Hera. Zeus llego al poder, es decir, a gobernar a todos los demás dioses que habitaban el monte Olimpo, gracias a una mezcla de violencia, habilidad y astucia, luego una vez establecido como rey de todos los dioses, su dominio fue indeleble. Zeus tenia por esposa a Hera, que era una de sus hermanas, de la cual tuvo a; Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud y a Ilitía, diosa de los partos. Zeus también vivió una serie de aventuras amorosas con parejas humanas y divinas, en las cuales se veía obligado a adoptar formas distintas, con el fin de aproximarse a la mujer que él deseaba.

Atenea una de las diosas más poderosas, nació de la cabeza de Zeus, puesto que él se había comido a su esposa Metis estando embarazada de Atenea, ya que se profetizo que de ella nacería una diosa que igualaría a Zeus en poder, y él lo quiso evitar, lo cual no lo logró. Atenea era reverenciada por los reyes, asimismo también era protectora de héroes, debido a sus cualidades de sabiduría, astucia y pericia. Uno de sus símbolos que la representaba era la lechuza, la más inteligente de las aves.

Posidón, hermano de Zeus, dios temible y violento, a quien se asocia con múltiples fuerzas de la naturaleza. Gobierna el mar, tempestades y el mal tiempo, por lo general lleva un tridente. Su vida amorosa desembocó en una serie de monstruos y divinidades marinas.

Apolo, hijo de Leto y Zeus. Protector del tiro con arco, sus flechas llevaban enfermedad y catástrofes a los humanos, pero paradójicamente, también Apolo era protector de la medicina, música y las artes.

dionisio Dioniso, también conocido como Baco, es el dios del vino en todos sus aspectos. Los antiguos griegos creían que cuando las personas estaban borrachas, actuaban o se sumían en estado de éxtasis religioso, es decir, creía que se encontraban en los dominios del dios Dioniso. El vino siempre fue una bebida sagrada en Grecia, y su consumo constituía un rito, tanto que desempeñaba un papel importante en la mayoría de las celebraciones religiosas. Dioniso es el único semidiós del Olimpo, hijo de Zeus y Sémele hija del fundador de Tebas.

Para la mitología griega, también había otras personas de gran importancia, casi como los dioses, a los cuales se les veneraba y rendía culto, y estos eran los héroes, personas intrépidas y poderosas, fundadores de grandes familias y también de ciudades de Grecia. Los griegos creían que honrarlos con todo tipo de ofrendas podría garantizar su ayuda en los momentos difíciles, sin embargo, ofenderlos podría acarrear un castigo por parte de ellos.

Toda esta mitología que se presenta, surgió dentro de los griegos, para tratar de dar respuestas a los orígenes del mundo, y poder explicar de alguna manera los fenómenos naturales que los rodeaban día a día.

Bibliografía.

Willis, Roy, Mitología guía ilustrada de los mitos del mundo, Editorial Debate, Madrid, 1996, Cap. “Grecia”, pp. 124 – 165.

1 comentario:

  1. Es muy interesante cómo a pesar de ser una misma cultura, la Griega, surgen tantas versiones de la Teogonía u origen de los dioses, según la época, la región, e incluso la corriente filosófico-teológica desde que se aborde. En el caso del aporte de Jorge, sobre el libro de Roy Willis, la "teogonía" que nos presenta tiene símiles y diferencias con la teogonía órfica, de la cual incluso hay varias versiones, como pude mostrar en mi publicación.

    De cualquier manera Zeus termina siendo el dios mayor, que por una vía u otra adquiere el "poder supremo" y es él de quien surgen los dioses y los seres vivos. De la misma forma, con variantes según la versión, Dioniso es su hijo, etc.

    La publicación de Jorge me pareció bastante buena, pues nos da una panorámica general de lo que era la mitología griega y su incidencia en la cultura griega según el autor y libro que aborda.

    ResponderEliminar