CUOTAS

ATENTO AVISO

A los participantes de este blog se les hace extensiva la información respecto a las cuotas de penalización:

- Errores Ortográficos: $1.00
- Errores de redacción/sintaxis: $3.00
- Ideas o Enunciados TOTALMENTE erróneos o fuera de lugar: $5.00

TOPE A PAGAR POR MULTAS: $10.00

31 oct 2011

El pensamiento de Leucipo y Demócrito

demócrito Leucipo y Demócrito filósofos de Mileto, desarrollaron una nueva teoría en contra del pensamiento de Parménides y Zenón, esta teoría fue la atomista, en la cual expresaban que el principio de todas las cosas son los átomos y el vació, sólo existen ellos.

Estos filósofos postulaban que “no habría movimiento sin vacío, y que el vacío es no ser, puesto que ninguna parte de lo que es, es no ser, porque lo que es en sentido estricto está completamente lleno”[1], afirmaban también que todas las cosas están conformadas por partículas de número infinito, invisibles e indivisibles a causa de su pequeñez, a estas partículas las denominaron átomos, las cuales se mueven constantemente en el vacío. Estos átomos cuando se juntan originan la llegada del ser, en cambio cuando se separan causan la destrucción. Los átomos al igual que son infinitos en número, también son infinitos en estructura, es decir, son diferentes entre sí en orden, forma y posición, lo cual provoca que al juntarse den origen a cosas tan diversas y con ello a todo lo existente, “ya que simplemente son suficientes pocas letras del alfabeto para que se puedan formar, combinándolas, infinitas palabras”[2]

atomo Con la teoría que postularon estos filósofos rechazaban el pensamiento donde se afirmaba que el movimiento no existía y que las partículas podían ser divididas indefinidamente, puesto que deducían que los átomos se encontraban en un constante movimiento, ocasionado por las coaliciones entre ellos dentro del vacío y además éstos no podían ser divididos, causa debida a su tamaño. Llegaron a esta teoría por medio del conocimiento legítimo, el cual es el verdadero, pues afirmaban que hay dos formas de conocimiento, uno legítimo y otro bastardo. Al bastardo pertenece todo este grupo: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. El otro es legítimo y está separado de aquél, se genera a través del intelecto y atestigua su fiabilidad para el juicio de la verdad”[3].

Ellos creían en la existencia de mundos innumerables, basando su pensamiento que “al haber innumerables átomos y un vacío infinito, no existe razón alguna para que se formara solamente un mundo único”[4], sino que había infinidad de mundos que nacían y perecían a través del vacío, todos ellos únicos e irrepetibles.

Pensaban también que todo lo existente estaba formado por átomos, desde las sensaciones como los sentidos, puesto que “el sabor amargo es producido por átomos pequeños, lisos y redondos, cuya actual circunferencia es sinuosa, por lo que es viscosa y pegajosa. El sabor ácido es causado por átomos grandes, no redondos y, a veces angulosos”[5], hasta el alma, la cual consta de átomos esféricos extendidos a lo largo del cuerpo.

En los escritos de Demócrito además del desarrollo de la teoría atómica, se pueden encontrar obras que ocupan cuestiones éticas, entre ellas la más importante es la titulada Sobre el buen ánimo, donde se abordan temas sobre: como evitar la depresión, crianza de los hijos, la educación, el placer y la prudencia, cuestiones políticas, castigo a malhechores, etc. Su consejo principal en esta obra es hacer ver a los hombres, que conseguirían la satisfacción y la felicidad si tomaran como punto de referencia a los que están en peores condiciones que la suya, “uno debería dirigir su mirada hacia los desgraciados, pues, quien admira a los que poseen y los tiene presentes constantemente en su recuerdo, se ve siempre obligado a emprender novedades y a lanzarse, por causa del deseo, a acciones irremediables que las leyes prohíbe”[6]. Demócrito nos afirma que si nos adherimos a este parecer, sin duda viviremos con un mejor ánimo, evitaremos calamidades en la vida y seremos una menor amenaza para los demás.

Concluyo diciendo que la hipótesis de Demócrito y Leucipo es de gran importancia, ya que intentó dar una respuesta sobre la conformación del mundo y de todas las cosas, desde un punto de vista sumamente científico, esta hipótesis es la principal base a lo que posteriormente se desarrollará con una mayor profundidad en la edad moderna, el materialismo.

Bibliografía.

Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. XV “Los atomistas: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera”, Madrid, Editorial Gredos, 2008, pp. 520 - 564.


[1] Cfr. Aristóteles, de gen. et corr. A8, 325 a 2 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. XV “Los atomistas: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera”, Madrid, Editorial Gredos, 2008, p. 527.)

[2] Nicola, Ubaldo, Atlas universal de filosofía, España, Editorial Océano, s.f., p. 588.

[3] Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Cap. XV “Los atomistas: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera”, Madrid, Editorial Gredos, 2008, p. 534.

[4] Ibidem p. 545

[5] Teofrasto, de sensu 66 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. XV “Los atomistas: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera”, Madrid, Editorial Gredos, 2008, p. 558.)

[6] Cfr. Demócrito fr. 191, Estobedo, Anth. m, 1, 210 (en Kirk, et. al, Los filósofos presocráticos, Cap. XV “Los atomistas: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera”, Madrid, Editorial Gredos, 2008, p. 560.)

24 comentarios:

  1. Me gusto este resumen de los primeros en dar teorias atomicas pero que no eran muy convincentes al principio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se ha llegado que el atomo puede dividirse mas que lo que habian dicho estos

      Eliminar
  2. buena teoría la del átomo y la información es muy veraz ... pero es muy cuestionable la existencia de leucipo

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podría decir cuales fueron los pensamientos de Leucipo

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajajaja yes

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. apesta para las personas de poco intelecto(en tu idioma deficientes) así que por eso para ti apesta.

      Eliminar
    2. existen personas a las que les cuesta pensar ...

      Eliminar
    3. existen personas las que simplementes son un vacio de ideas

      Eliminar
  6. muy chulo gracias!! y el video XD boludo!

    ResponderEliminar
  7. NO PELÈEN LO QUE SOY YO NO ENTIENDO NADA, SOLO SE QUE NADA SE Y UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA QUE INTELIGENTE ERES SHAVO!

      Eliminar
    2. son unos mkones que pelean gays parecen un bbes putos mkas aguevados

      Eliminar
  8. me sirvio para mi tarea pero para mi naaa´´ :3

    ResponderEliminar
  9. PUTA MIERDA LA FILOSOFÍAAAAA ME TIENE HASTA LOS MISMISIMOS COJONES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  10. Que colgado el Paulooo jajajajajajja, dalle ahí!!

    ResponderEliminar
  11. se supone que la teorias de Leucipo y Democrito eran las mismas o porque no aparece leucipo en un apartado diferente

    ResponderEliminar
  12. quisiera saber mucho sobre, que piensan ellos sobre la cosmologia.

    ResponderEliminar
  13. la filosofia me tiene aburrido!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. cual es la concepcion filosofica de damocrito

    ResponderEliminar
  15. esta pagina me sirvio mucho

    ResponderEliminar